domingo, 30 de diciembre de 2007

EL SECULAR SAQUEO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

El estado peruano siempre fue inepto, burocrático, parásito, gangsteril.Pruebas al canto:

LA SITUACIÓN DE LAS HUACAS

LAS HUACAS QUE RODEAN CHAN CHAN
Por E. Guzmán V.

Los restos arqueológicos peruanos han estado marcados por su abandono, saqueo, depredación y descuido. Las autoridades peruanas, han dado muestra de su ineptitud para hacer frente a los problemas que acarrean las diversas situaciones en que éstos se encuentran. Muchos funcionarios, han preferido arrodillarse ante el poder económico urbanizador antes que hacerles frente, no han tenido ideas para reunir fondos y solamente se han limitado a pedir dinero al extranjero y al Estado peruano, como limosneros faltos de toda imaginación para superar los inconvenientes y visionar el futuro.

Habría que preguntarse si quizás las mismas autoridades no quisieron ni quieren hacer nada por nuestro patrimonio, acaso les muevan otros intereses o tal vez solo la desidia.

EL ABANDONO DE CHAN CHAN INDIGNA A LOS TRUJILLANOS

Sin embargo, los monumentos arqueológicos, aún a pesar de estas vicisitudes, se resisten a desaparecer y aguantan el paso del tiempo como si de un reto contra el hombre se tratara. En Trujillo, específicamente, se encuentran los restos de dos culturas preincaicas Mochica y Chimú que fueron excelentes artesanos, ceramistas, orfebres y sobre todo agricultores, cuyas huacas y demás restos resisten a la invasión del cemento, es el caso de Las ruinas de Chan Chan, Huacas del Sol y la Luna.

Otras sin embargo, ya han sucumbido al poder destructor de las grandes urbanizadoras como es el caso de La Esmeralda, Las Conchas, Dragón, Takaynamo, Tres Huacas, Higo, Toledo, que han quedado reducidas a su mínima expresión contando con el apoyo de las autoridades del I.N.C La Libertad. Todas en las inmediaciones de Chan Chan.

Según el fraile mercedario Martín de Murúa (nacido en 1525) el termino HUACA O GUACA es multivalente, puede significar lugar sagrado o también emblema o ídolo de una comunidad, o de una dinastía. Los españoles acabaron por designar así a todo lugar sagrado de los Incas, y luego a los enterramientos. Hoy la huaca puede ser un montículo, que generalmente es funerario. El buscar tesoros en estos sitios es huaquear y el que lo hace es huaquero.

¿PORQUE LOS CONSTRUCTORES NO DEJARON AREA DE RESERVA?

La Huaca Esmeralda dicen que podría haber sido el palacio de un gran señor Chimú de Mansiche, su arquitectura presenta tres terrazas escalonadas adornadas con motivos zoomorfos y figuras geométricas (rombos) todos en relieve, lamentablemente no se puede conocer con mas profundidad su historia pues, al igual que otros muchos restos arqueológicos, esta muy poco estudiado, no tiene área de reserva ya que todo esta urbanizado.

LAS CONSTRUCCIONES VAN CERCANDO LA ZONAMONUMENTAL DE CHAN CHAN

La Huaca Las Conchas actualmente solo representa un montículo de piedras, presumiblemente haya servido para hacer adoratorios y sacrificios, hay una teoría de que al igual que la huaca del Obispo serían solo piedras que amontonaban para librarlas a los campos de cultivo y poder sembrar ya que como se ha dicho eran excelentes agricultores.

Quizás debido a su poca importancia arqueológica el INC ha autorizado urbanizarla como se aprecia en las fotografías tomadas el año 2003 donde varias empresas entre ellas EMSEPSE, VIHEDA S. A. CONTRATISTAS GENERALES, CAMPO SANTO PARQUE ETERNO Y EL CONDOMINIO LA ALAMEDA han urbanizado su área de reserva que era según RS 518-67-ED de 41,011.13 mts. cuadrados.

La Huaca el Obispo se encuentra dentro del fundo Santa María en el área periférica a la zona monumental de Chan Chan, a simple vista solo se aprecian montones de piedras, cuyo centro, es un foso inmenso; al bajar a su sima, no se aprecia nada relevante, solo se advierte tierra y piedras, no hay adobes como en las huacas del Sol y la Luna. Al pie de esta Huaca se encontraba la Casa Martínez de Compañón, una arquitectura colonial que el INC, al mando de Ana Maria Hoyle, ordenó destruir el año 1998,sin dar explicación alguna.

En la misma área del fundo Santa María están las Huacas Guzmán Y Sandoval dos pequeños montículos de piedras, que se hallan intactas por estar dentro de propiedades privadas, avalarían la tesis de que los campos de cultivo fueron limpiados de piedras que dificultarían la labor agrícola de la época y la actual.

La Huaca Toledo, es un montículo cercano a Chan Chan componente del mismo gran complejo. Ha sido huaqueada en gran escala, prácticamente destrozada en un 70%. Se ubica unos 4 kilómetros al noroeste de Trujillo, en el camino a Huanchaco. Se dice que en 1572, por cédula especial, el rey de España solicitó del virrey del Perú, Francisco de Toledo, el envío a España de muestras de huacas y adoratorios. En cumplimiento de ello, unos ciento cincuenta nativos fueron empleados en "huaquear" el sitio que posteriormente dio en llamarse Huaca Toledo, de donde se sustrajeron gran cantidad de fardos y objetos de oro, plata y metales preciosos.

Huaca El Dragón se encuentra ubicada al norte de TRUJILLO (La Esperanza) a unos 5.5 Kms. es una construcción piramidal construida hacia el siglo XI DC. Sus paredes están decoradas con figuras antropomorfas y representaciones estilizadas, con relieves de guerreros y al centro una figura de una serpiente dragón que posiblemente sea el arco iris.

Sirvió como templo para adoración y sacrificios de guerreros.

Huacas del Sol y la Luna se encuentran en la campiña de Moche a unos 9 Kms. de Trujillo, no pertenecen al entorno de Chan Chan, actualmente se hallan en pleno apogeo los descubrimientos de la huaca de la Luna. Por los restos encontrados, éstas huacas, demostrarían haber sido la capital del extenso reino Mochica que durante dos o tres siglos después de cristo abarcaba varios valles entre Nepeña y Lambayeque. Sus restos muestran una organización jerarquizada y fuertemente escindida, con grupos que tenían grandes diferencias en su acceso a la riqueza y el poder.

Estas Huacas son quizás el mejor ejemplo de como ante la pobreza se pueden hacer grandes cosas, sus responsables han sabido capear el temporal de la estrechez económica y están dando grandes alegrías a los trujillanos y al mundo en general.

Huaca del Higo, se encuentra en las inmediaciones de Chan Chan está totalmente destruida y es insólito lo que allí sucede a vista y paciencia de las autoridades locales , como se aprecia en las fotografías, es huaqueada diariamente, sin que la policía se preocupe de su protección pues la Ex directora del IRC Ana Maria Hoyle (que al parecer sigue mandando desde la oscuridad) los tiene ocupados llevando notificaciones intimidatorias de desalojo firmadas por ella, a los campesinos con títulos de propiedad que siembran la zona agrícola, en claro abuso de autoridad y descuidando lo que es primordial como es el cuidado y la preservación de las ruinas de Chan Chan.

Antes de terminar este informe para Divina Providencia, debo denunciar, que la falta de vigilancia en la zona monumental, es aprovechada diariamente por fascinerosos y delincuentes que no dudan en robar y asesinar a parejas de turistas que nos visitan deseosos de aprender sobre nuestro pasado, si bien es cierto antes, los diarios nos informaban de estas muertes ahora evitan dar estos sucesos , por eso desde esta tribuna, quiero dar cuenta que el día 26 de noviembre del presente año (2003) fueron encontrados 2 cuerpos más en Chan Chan detrás de la Iglesia San José ,a escasos metros de la ciudad Tschudy , se trataba de una pareja de jóvenes cuya mujer fue violada y quemada con cigarro antes de morir y su novio murió ahorcado.


Estos lamentables hechos, deben acabar cuanto antes para el bien de nuestra comunidad y para ganar prestigio frente a otros lugares que llevan la delantera en cuanto a conservación y seguridad de nuestros monumentos arqueológicos, por lo que desde éstas páginas sugiero al ministro del Interior Fernando Rospigliosi, o a los que vengan después, que se instale una comisaría de Policía en el lugar mas cercano a Chan Chan, es decir en el Caserío El Trópico.


EL CASO HIRAM BINGHAM:

Cuando el saqueo que efectuó el "descubridor" Hiram Bingham,
en el Perú se vivía una gran inestabilidad política. En un inicio estaba el presidente Leguía que daba las autorizaciones a los expedicionarios. Con el siguiente gobierno popular de Guillermo Billinghurst se da un endurecimiento de los permisos oficiales sobre las expediciones. Poco a poco crece entre opiniones limeñas como cuzqueñas, que estas expediciones, que se infiltran como científicas, son el saqueo del patrimonio. Lo dicen varios autores. Valcárcel es uno de ellos. Con el apoyo del instituto Histórico del Cusco y el prefecto de ese entonces paran las expediciones, los cinco años de saqueos. Las leyes estaban dictadas para el resguardo de nuestro patrimonio solamente que ellos las ignoraban. Excavaron y se llevaron los objetos apoyados por las embajadas británica y norteamericana. La última expedición fue muy conflictiva. Se prohíbe las excavaciones. Bingham, al ignorar las leyes, está a punto de ir a la cárcel. Gracias al apoyo de la embajada británica se fuga. Quedan sus colaboradores quienes apuran el trabajo. Algunas cosas salen por Bolivia, otras por vías desconocidas. Lo cierto es, que algunas piezas llegan al Callao. Quintanilla el entonces, Director del Museo Nacional, revisa todas las cajas. Es ahí donde se gestiona la llevada de los objetos por dos años con el serio compromiso de devolverlos.

¿Se cumple la promesa?
Jamás. Se comprometieron a mandar las fotografías, a enviar los informes científicos y nunca mandaron ni las fotos ni los informes ni los objetos. Nunca se supo que pasó hasta que el 2001 en el Museo Peabody de la Universidad el Yale se inaugura una gran exposición: Descubriendo el misterio de los Incas en Machu Picchu. Por primera vez y en más de 90 años se presenta al público norteamericano una parte de los objetos que se llevaron.


EL CASO "CERRO CORBACHO"


CERRO CORBACHO ES SAQUEADO IMPUNEMENTE POR HUAQUEROS

El Lic. Daniel Chumpitaz Llerena, integrante de la Comisión de defensa del Patrimonio Arqueológico del Colegio de Arqueólogos del Perú, mostró su indignación ante los actos de saqueo, por parte de sujetos inescrupulosos, de los Tesoros de nuestra historia que son un Patrimonio Cultural que pertenece a todos los peruanos, sin que las autoridades correspondientes hagan algo para poner coto al accionar delictivo de estos sujetos conocidos como huaqueros, que actúan de manera impune -al parecer- contando con la complicidad de mafias organizadas que luego se encargan de comercializar estas piezas, de incalculable valor, en el mercado negro.

Uno de los casos más recientes e indignantes es lo ocurrido en la zona conocida como "Cerro Corbacho", ubicado en la región Lambayeque, que prácticamente ha sido desvastada por estos indeseables; tal como se constató en la reciente inspección realizada por los integrantes del Colegio de Arqueólogos, policía nacional y Ministerio Público, quienes verificaron las deplorables condiciones en las que se encuentra esta zona arqueológica, con inmensas excavaciones que indican que los huaqueros han instalado ahí su centro de operaciones, incluso, se sospecha que importantes piezas preincas habrían sido extraídas, entre ellas un ajuar de oro de la "Diosa Chavín de Los Báculos".

"El día miércoles 14 de junio del presente año, en presencia de la Sra. Fiscal de la Sexta Fiscalía Penal de Chiclayo (donde se investiga nuestra denuncia sobre el posible saqueo de una tumba formativa), acompañado por efectivo policiales de la comisaría de Zaña; además, acompañados por dos colegas arqueólogos del Museo Brunning (INC) de Lambayeque, se realizó la inspección a la zona arqueológica de Cerro Corbacho de la localidad de Zaña, en Lambayeque; posible lugar de donde saquearon el ajuar de oro de la Diosa "Chavin" de los Báculos. Grande fue nuestra sorpresa, al encontrar una inmensa zona, devastada por los profanadores de tumbas conocidos como "huaqueros", una lamentable situación que nadie hace nada por evitar o resolver", relató.

Tantos los arqueólogos como los efectivos policiales que acompañaban en esta diligencia confirmaron las continuas profanaciones que realizan los huaqueros en este sitio, los saqueadores están a la búsqueda de los objetos de oro; informaron a la Fiscal que en el mes de diciembre se dio una de esas tantas profanaciones, llegando inclusive a detenerse a 4 huaqueadores, coincidente con las posibles fechas del saqueo del ajuar de oro que fuera denunciado. También confirmaron que dentro de las piezas arqueológicas sustraídas por los huaqueros, se encuentras objetos perteneciente al período formativo (conocido muy popularmente como Chavin), objetos que por su antigüedad y complejidad simbólicas son muy cotizados por los coleccionistas.

Otra información importante recuperada en esta inspección, es que es muy conocido que personas provenientes de la provincia de Chepen (La Libertad), vienen constantemente a la zona tanto a huaquear como a comprar objetos huaqueados, para luego comercializarlo en el mercado negro. "Hemos encontrados pozos de huaqueo de todas las dimensiones, una sobre otras, pero lo que nos llamó la atención son tres detalles: Existen pozos de huaqueo que tenían ramitas dentro, nos informaron que eran señas que los profanadores dejaban para indicar que dicho pozo no está terminado regresaran a continuar; otro detalle que nadie supo respondernos, es la perfección de muchos de los pozos de huaquerías, perfilados perfectamente, cuál mano maestra en cuadrículas. Y el tercer detalle que nos llamó la atención, fue la casi inexistencia de restos óseos, por lo que hemos visto -en otras huaquerías- lo primero que se puede notar es la abundancia de restos óseos por todo la zona del vandalismo, cosa distinta aquí. Realmente, nunca nos dejara de sorprender la decidía de las autoridades, así como el total abandono en que se encuentran nuestros yacimientos arqueológicos, Cerro Corbacho es un sitio arqueológico conocido por los impresionantes objetos de oro saqueados los cuales adornan las vitrinas de los más conocidos coleccionistas (peruanos y extranjeros), todos ellos procedente de saqueos y robo de nuestro patrimonio y las autoridades están con los brazos cruzados", señaló indignado el profesional.

Asimismo, se confirmó que esta zona arqueológica no cuenta con ningún letrero que informe su condición de patrimonio de todos los peruanos, ni un hito, ni señal; menos algún tipo de cerca, nada de nada. "No criticamos los esfuerzos de nuestro colegas, que en condiciones muy inferiores a las que usan las mafias organizadas de huaqueros y coleccionistas, hacen lo que pueden para frenar los saqueos, a ellos nuestro saludo y felicitaciones; nuestra crítica es a los responsables no permiten aplicar una correcta gestión de protección de nuestro rico patrimonio; son él o los encargados del INC quienes tienen que entregar los medios necesarios para que nuestros colegas de provincias puedan proteger los sitios arqueológicos", precisó.

Chumpitaz Llerena, responsabilizó a las diversas gestiones del INC, en especial de esta última, que no han hecho nada efectivo para proteger muestro rico patrimonio. "Dr. Lumbreras usted va ser recordado por una de las gestiones más nefastas en el INC; va ser recordado como aquel que no hizo nada para salvar muchos sitios arqueológicos de ser destruido y que sólo se limito a firmar las actas de defunción de muchos de ellos; patrimonios arqueológicos que como profesor universitario decía defender. Usted ha sido una gran decepción", concluyó.

CONCLUSIÓN: EL ESTADO PERUANO SE CARACTERIZA POR LA INDIFERENCIA DE SU CASTA PROPIETARIA, ANTE LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES.ESTA CASTA SE MANTIENE DUEÑA DEL ESTADO DESDE CUANDO SE INAUGURÓ LA REPUBLIQUETA ESTA LLAMADA "PERÚ".LO ÚNICO QUE A ESTA CASTA SIEMPRE LE INTERESÓ FUE, PERPETUARSE EN EL PODER, PARA SERVIRSE DEL CARGO: PARA LUCRAR Y ROBAR.LUMBRERAS, Y AUN LOS JEFES POLICIALES, QUE NI POR UN MÍNIMO DE DECORO, NO REPRIMEN A LOS SAQUEADORES...TODOS ESTOS MISERABLES PERTENECEN A ESA CÚPULA GANGSTERIL QUE A TRAVÉS DE TODOS LOS GOBIERNOS DE TURNO SIGUE PERPETUANDO SU "ESTADO": ESOS SON LOS MÁS ARDIENTES DEFENSORES DEL LLAMADO "SISTEMA DEMOCRÁTICO".